lunes, 2 de diciembre de 2013

    Branding Bolshooi primer opción






























Black Swan

Black Swan (conocida en español como El cisne negro o Cisne negro) es una película estadounidense de suspense psicológico dirigida en 2010 por Darren Aronofsky. Está protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel y Mila Kunis. La primera, ganadora del Óscar, el Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Críticos y Guionistas estadounidenses por su actuación en este filme. Además, el filme obtuvo nominaciones a los BAFTA, a los Globos de Oro y a los Premios Óscar en la categoría de mejor película.

Aronofsky concibió la premisa al conectar su visión de El lago de los cisnes con un guion trunco sobre actores reemplazantes y la noción de ser acechado por un doble. El director también consideró a Black Swan como una pieza compañera a su film anterior El luchador, con ambas cintas envueltas en logradas interpretaciones de los distintos tipos de arte. Portman y él discutieron el proyecto por primera vez en 2000 y luego de un corto compromiso con Universal Pictures, Black Swan fue producida en Nueva York en 2009 bajo Fox Searchlight Pictures. Portman y Kunis tuvieron entrenamiento de ballet durante meses. Figuras notables del mundo de la danza ayudaron a la producción a formar la presentación del ballet. La cinta se presentó como la apertura del 67º Festival Internacional de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2010. La película tuvo un lanzamiento limitado el 1 de diciembre de 2010.

Sinopsis

Cisne Negro narra la historia de Nina (Portman), una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), bailarina retirada y terriblemente manipuladora que la reprime fuertemente, al grado de seguirla tratando como a una niña de 10 años. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre (Winona Ryder) en la nueva producción de la temporada, 'El lago de los cisnes', Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (Kunis), que también ha impresionado gratamente a Leroy. 'El lago de los cisnes' requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina encaja perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.

Elenco

· Natalie Portman como Nina Sayers.

· Vincent Cassel como Thomas Leroy.

· Mila Kunis como Lily.

· Barbara Hershey como Erica Sayers.

· Winona Ryder como Beth MacIntyre.

· Ksenia Solo como Veronica.

Aronofsky habló con Portman sobre la posibilidad de una película sobre ballet en el año 2000 y se encontró con que ella estaba interesada en interpretar a una bailarina de ballet. Portman explicó el ser parte de Black Swan, "Estoy tratando de encontrar papeles que demanden más adultez de mi parte porque te puedes quedar atorada en un horrendo estereotipo como una bonita mujer en el cine, especialmente siendo una persona tan pequeña." Ella también presentó a Aronofsky y Kunis, a quien conocía desde la película de 2008 Forgetting Sarah Marshall. Kunis comparó a Lily con Nina, "Mi personaje es muy suelto... no es tan buena técnicamente como el personaje de Natalie, pero tiene más pasión, naturalmente. Eso es lo que le falta a Nina." Los personajes femeninos son dirigidos en El lago de los cisnes por Thomas Leroy, interpretado por Cassel. Él comparó su personaje con George Balanchine, quien co-fundó el Ballet de la Ciudad de Nueva York y era "un obsesivo del control, un verdadero artista usando la sexualidad para dirigir a sus bailarines".

Portman y Kunis empezaron un entrenamiento de seis meses antes de comenzar a filmar para dar una imagen física de bailarinas. Portman lo hacía por cinco horas diarias haciendo ballet, ejercicio físico y natación. Unos meses cerca del rodaje, comenzó entrenamiento coreográfico.Kunis hizo lo propio con ejercicios aeróbicos y Pilates. Dijo, "Hice ballet cuando era niña como cualquiera lo hace. Usas un tutú y subes a escena luciendo muy linda y simpática. Pero esto es muy distinto porque no puedes simularlo. No puedes simplemente pararte allí y simular que sabes lo que haces. Todo tu cuerpo debe tener una estructura diferente." Georgina Parkinson, una profesora de ballet del American Ballet Theatre, entrenó a los actores en esta disciplina. Para escenas específicas, las bailarinas profesionales del American Ballet Theatre Sarah Lane y Maria Riccetto fueron las "dobles de baile" de Portman y Kunis respectivamente. Aronofsky dijo, durante la filmación, de la actuación de Portman, "fue capaz de lograrlo. Excepto las tomas en las que tenía que estar "en punta" por mucho tiempo, siempre es ella en la pantalla. No usé mucho a su doble."

Benjamin Millepied, un bailarín principal del New York City Ballet debutó en Black Swan tanto como actor como coreógrafo. Además de las interpretaciones de solista, miembros del Pennsylvania Ballet fueron elegidos como el cuerpo de baile. También aparecen Kristina Anapau, Toby Hemingway, Sebastian Stan y Janet Montgomery.
Concepción

Darren Aronofsky se interesó en el ballet por primera vez cuando su hermana estudiaba danza en la High School of Performing Arts en Nueva York. La idea básica para él comenzó cuando contrató guionistas para rearmar un guion llamado The Understudy (El actor suplente), que trataba sobre actores de off-Broadway y exploró la noción de ser acechado por un doble. Aronofsky dijo que el guion tenía elementos de los films All About Eve de Joseph L. Mankiewicz y El inquilino de Roman Polanski y la novela El doble de Fiodor Dostoevski. El director también había visto numerosas producciones de El lago de los cisnes y conectó en su guion la dualidad del Cisne Blanco y del Cisne Negro. Al investigar para la producción de Black Swan se encontró con que el ballet es un "mundo muy aislado" en el que los bailarines no "se impresionaban con películas". Sin embargo, encontró bailarines activos e inactivos que compartieran con él sus experiencias. Además estuvo tras bambalinas para ver al ballet del Teatro Bolshói en una presentación en el Lincoln Center.

Aronofsky llamó a Black Swan una pieza compañera de su film anterior El luchador, recordando uno de sus tempranos proyectos acerca del romance entre un luchador y una bailarina. Eventualmente separó ambos mundos al ser "demasiado para una sola película". Comparó a los dos films: "Algunos consideran a la lucha como el arte más bajo -si es que lo llaman arte- y alballet algunos lo consideran el arte más elevado. Pero era asombrosa para mí la similitud que tienen los intérpretes en cada uno de esos mundos. Ambos hacen un uso increíble de sus cuerpos para expresarse." La actriz Natalie Portman comparó la naturaleza de thriller psicológico con el film Rosemary's Baby (1968) de Polanski mientras que Aronofsky dijo que Repulsión (1965) yEl inquilino (1976) (ambas de Polanski) fueron "grandes influencias" en la cinta. Vincent Cassel también comparó a Black Swan con los primeros trabajos de Polanski y además con los deDavid Cronenberg. Al igual, el filme tiene muchas semejanzas con la película de animación japonesa Perfect Blue de Satoshi Kon. Aronofsky compró los derechos de la película japonesa para poder tomarla de inspiración para sus obras, como Réquiem por un sueño
Desarrollo y rodaje

Aronofsky y Portman discutieron acerca de un film de ballet en 2000, aunque el guion no estaba aún escrito.1 Él le contó acerca de la escena de amor entre las bailarinas competidoras y Portman recuerda, "Pensé que eso era muy interesante porque esta película es, en muchas formas, una exploración del ego de un artista y esa especie de atracción narcisista para consigo mismo que es al mismo tiempo repulsión." En la década en la cual la producción esperaba, ella dijo que "El hecho de que haya esperado tanto tiempo con esta idea... me dejó madurarla un poco antes de filmar." Black Swan comenzó a desarrollarse en 2007 cuando Aronofsky le propuso algo detallado a Universal Studios luego de haber lanzado La fuente de la vida y planearon apurar el proyecto. Cuando terminó con El luchador en 2008, le propuso a Mark Heyman, con quien había trabajado en el film, si podía escribir Black Swan. En junio de 2009, Universal había puesto en venta los derechos generando la atención de otros estudios y divisiones especiales, particularmente con Portman involucrada. Black Swan comenzó, entonces, a desarrollarse bajo Protozoa Pictures y Overnight Productions, siendo la última la financiadora. En julio de 2009, Mila Kunis fue contratada en el papel principal de la rival de Portman.

En noviembre de 2009, cuando Overnight Productions ya no estaba envuelta, Fox Searchlight Pictures ingresó como la co-financiadora y distribuidora de Black Swan. El film obtuvo la aprobación de un presupuesto de U$S10-12 millones y la filmación comenzó en Nueva York hacia el final de 2009. Aronofsky filmó Black Swan con pocos recursos y estilo granuloso para que sea similar a El luchador. Parte del rodaje se desarrolló en el Centro Artístico de la Universidad Estatal de Nueva York en Puchase. La banda sonora fue compuesta por Clint Mansell, colaborador durante años de Aronofsky, que la armó usando elementos de El lago de los cisnes.

Lanzamiento

Black Swan tuvo su estreno mundial en la apertura del 67º Festival Internacional de Cine de Venecia el 1º de septiembre de 2010. Recibió una ovación de pie que, según la revista Variety fue "una de las más fuertes de las que se recuerdan en Venecia". El director artístico del festival, Marco Mueller había elegido Black Swan por sobre The American (protagonizada por George Clooney) como film de apertura diciendo, "era la mejor opción... Clooney es un maravilloso actor y siempre será bienvenido en Venecia. Pero fue tan simple como eso". Black Swan se exhibió en la competencia y es el tercer film consecutivo de Aronofsky en el festival, luego de La fuente de la vida y El luchador.28 Además, Black Swan fue una de las siete cintas nominadas para el premio Queer Lion que se entrega al mejor film con "temática y cultura homosexuales".

Black Swan fue presentada como adelanto en el Festival de Cine de Telluride, Colorado, el 5 de septiembre de 2010.También tuvo una proyección de gala en el 35º Festival Internacional de Cine de Toronto más tarde ese mes. En octubre de 2010, Black Swan será parte de la selección para el Festival de Cine de Nueva Orleans. Durante el mismo mes el film será proyectado en el Festival de Cine de Austin.

La película tendrá un lanzamiento limitado en ciudades selectas de Estados Unidos y Canadá el 1º de diciembre de 2010. Hará lo propio en el Reino Unido el 11 de febrero de 2011. De acuerdo con el periódico The Independent, el film es uno de los "más anticipados" de finales de 2010. Lo comparó con la cinta de ballet de 1948 Las zapatillas rojas al tener "una calidad abrumadora... de una bailarina consumida por sus deseos de bailar".

Respuesta de la crítica

En el sitio Rotten Tomatoes posee un 87% de aceptación por parte de los críticos, basado en 266 comentarios. Mientras en el sitio Metacritic, su aprobación llega al 79%, basado en 42 comentarios. Entertainment Weekly escribió que basados en las críticas de la proyección en el Festival de Venecia, "[Black Swan] ya es una de las películas del año que más causará amor/odio". Reuters describió la temprana respuesta al film como "altamente positiva" y la actuación de Portman muy elogiada.

Mike Goodridge de Screen Daily llamó a Black Swan "alternativamente perturbadora y excitante" y la describió como un híbrido entre The Turning Point y las películas de Polanski Repulsión yRosemary's Baby. Goodridge calificó la actuación de Portman, "[Ella] es cautivadora como Nina... captura la confusión de una jovencita reprimida al ser tirada a un mundo de peligros y tentaciones, con una veracidad estremecedora." El crítico también elogió a Cassel, Kunis y Hershey en sus roles secundarios, particularmente comparando a Hershey con Ruth Gordon en el papel de la "madre celosa y desesperada". Goodridge alabó la fotografía de Libatique en las escenas de danza y en las psicológicamente "alteradoras": "es un viaje psicológico hiptónico que se yerga a lugares gloriosos con el intento de Nina por dar una performance perfecta."

Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter tuvo menos elogios para el film. Escribió, "[Black Swan] es un instantáneo placer, hermosamente filmada, una película visualmente compleja cuya parte mala es justamente lo que la hace buena. El espectador puede alabar la fina audacia de mezclar enfermedades mentales con el desgastante rigor físico y mental del ballet, pero sus morbosas imágenes y la agresiva competencia entre dos bailarinas rivales son bastante irresistibles". Honeycutt comentó acerca de la suntuosa coreografía de Millepied y el "agudo y tejido" trabajo de cámara de Libatique. El crítico dijo de la mezcla temática, "Aronofsky... nunca logra maridar los elementos del género al mundo del ballet... La dinámica de Cisne Blanco/Cisne Negro casi funciona, pero el sinsentido de película de terror arrastra todo al pozo de lo ridículo."

Reacciones al Oscar de Natalie Portman

Sarah Lane, la bailarina que ejerció como doble de cuerpo de Portman, resta importancia al Oscar de la actriz porque dice que tan sólo el 5% de las escenas de baile eran de Portman: «Es imposible que en un año se aprenda lo que yo hice durante veintiuno». Se especula que dichas declaraciones de Lane no son más que para captar atención mediática, y el director de la película, Darren Aronofsky, no sólo defiende a Portman, sino también aporta pruebas palpables: contó las veces que la actriz se ve bailando en la película. Al final, su conclusión es que la actriz hizo entre el 80 y el 90 por ciento de las rutinas de baile, y el resto, los movimientos más complicados, fueron realizados por Lane. «Esta es la realidad. Pedí a mi editor que contara las tomas. Hay 139 tomas de baile en la película. 111 son solo de Natalie Portman. 28 son su doble de baile Sarah Lane. Si haces un cálculo, el 80% es de Natalie Portman», dice Aronofsky en una declaración para EW. «Con respeto a la duración: las tomas que cuentan con la doble son tomas amplias y rara vez aparecen más de un segundo. Hay dos secuencias más largas de baile complejo en la que reemplazamos la cara. Aun así, desde punto de vista de la duración, más del 90% del tiempo sería Natalie Portman», explica.



El director también contradice las afirmaciones de Lane, que dice que Portman no era una bailarina porque ella no podía bailar en los zapatos de punta. «Estoy respondiendo a esto para aclarar las cosas y defender a mi actriz. Natalie hizo muchísimos esfuerzos para ofrecer una interpretación espectacular, tanto desde el punto de vista emocional como físico. Y quiero que nadie piense que no es ella que a quien están viendo.








El lago de los cisnes

Este artículo trata sobre el ballet compuesto por Chaikovsky. Para el montaje de Matthew Bourne, véase El lago de los cisnes (Bourne).

El lago de los cisnes (en ruso Лебединое Озеро / Lebedínoye óziero) es un cuento de hadas-ballet estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshói en 1875 y se estrenó en 1877. La música fue compuesta por Pyotr Ilyich Chaikovsky; se trata de su op. 20 y es el primero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Julius Reisinger. El libreto se cree que fue escrito por Vladimir Petrovich Begichev y Vasily Geltser, basándose en el cuento alemán Der geraubte Schleier (El velo robado) de Johann Karl August Musäus.3

La primera representación tuvo lugar el 4 de marzo de 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú.4 Paradójicamente no fue muy aceptada en su momento.5 Sin embargo, el 15 de enero de 1895 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, esta misma obra logró un gran éxito con la nueva coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov. Marius Petipa se encargó de los actos primero y tercero (ambientados en el castillo) y Lev Ivánov de los actos segundo y cuarto (ambientados en el lago).

Historia
Composición

Los orígenes del ballet El lago de los cisnes son bastante oscuros y, como hay muy pocos registros concernientes a la primera producción de la obra que hayan sobrevivido, solamente cabe especular sobre quién fue el autor del libreto original. La teoría más autorizada atribuye su autoría aVladimir Petrovich Begichev, director del Teatros Imperiales de Moscú durante el tiempo en que el ballet fue producido originalmente, y Vasily Geltser, bailarín del Teatro Imperial Bolshoi de Moscú.6 Pero muy probablemente Geltser solo fue la primera persona en copiar el escenario para su publicación, puesto que una copia conservada lleva su nombre. El primer libreto publicado del ballet y la música compuesta por Chaikovsky no se corresponden en muchas partes. De ello se puede inferir que el auténtico primer libreto publicado posiblemente fue elaborado a mano por un escritor del periódico quien había visto los ensayos iniciales. Las nuevas producciones de óperas y ballets siempre se publicaban en los periódicos de la Rusia Imperial, junto con sus respectivos escenarios.

Según dos de los parientes de Chaikovsky, su sobrino Yuri Lvóvich Davydov y su sobrina Anna Meck-Davydova, el compositor había creado anteriormente un pequeño ballet llamado El lago de los cisnes en su casa en 1871. Este ballet incluía el célebre leitmotiv conocido como el tema del cisne o canción de los cisnes.4 7 Begichev encargó la partitura de El lago de los cisnes a Chaikovsky en 1875 por un precio bastante modesto de 800 rublos. Begichev pronto comenzó a elegir artistas que participarían en la creación del ballet. El coreógrafo asignado a la producción fue el checo Julius Reisinger, que había sido contratado desde 1873 como maestro de ballet en el Ballet Imperial del Teatro Bolshoi de Moscú (hoy conocido como el Ballet Bolshoi). Se desconoce qué tipo de procesos de colaboración hubo entre Chaikovsky y Reisinger. Parece que en un principio Chaikovsky trabajaba sin pleno conocimiento de los requisitos específicos de Reisinger.8 Chaikovsky probablemente tenía algún tipo de instrucción al componer El lago de los cisnes, ya que tenía que saber qué tipo de danzasse requerirían. Pero, a diferencia de las instrucciones que el compositor recibió para las partituras de La bella durmiente y El cascanueces, en esta ocasión no hay instrucciones por escrito que se hayan conservado. Cuando Reisinger comenzó la coreografía una vez terminada la partitura, exigió algunos cambios a Chaikovsky. Al exigir la adición o eliminación de una danza, Reisinger dejaba claro que él iba a ser una parte muy importante en la creación de esta pieza. Aunque se pidió a los dos artistas que colaborasen, cada uno pareció preferir trabajar tan independiente del otro como fuera posible.8
Influencias de Chaikovsky

Desde comienzos del siglo XIX hasta principios de la década de 1890, las partituras para ballets casi siempre eran escritas por compositores conocidos como "especialistas": compositores que eran muy hábiles en anotar la música ligera, decorativa, melodiosa y rítmicamente clara que estaba en ese momento en boga para el ballet. Chaikovsky estudió la música de estos "especialistas", como el italiano Cesare Pugni y el austríaco Leon Minkus, antes de ponerse a trabajar en El lago de los cisnes. Chaikovsky tenía una opinión bastante negativa de la música de ballet "especialista" hasta que la estudió en detalle, quedando impresionado por la variedad casi ilimitada de contagiosas melodías contenidas en sus partituras. Chaikovsky admiraba más que ninguna la música de ballet de compositores como Léo Delibes, Adolphe Adam y más tarde Riccardo Drigo. Más tarde escribiría a su protegido, el compositor Sergei Taneyev, "Escuché el balletSylvia de Delibes... qué encanto, qué elegancia, qué riqueza de melodía, ritmo y armonía. Me avergoncé, porque si hubiera sabido de esta música entonces, yo no habría escrito El lago de los cisnes". Chaikovsky admirada enormemente la partitura de Adam para Giselle de 1844, que presentaba la utilización de la técnica conocida como leitmotiv: asociando determinados temas con ciertos personajes o estados de ánimo, una técnica que utilizaría en El lago de los cisnes, y más adelante, en La bella durmiente.

Chaikovsky se basó en composiciones anteriores por la partitura de El lago de los cisnes. Hizo uso de material de El voivoda, una ópera que había abandonado en 1868. El Gran adagio (también conocido como el Dúo de amor) de la segunda escena de El lago de los cisnes fue modelado a partir de un aria de esa ópera, igual que el Valse des fiancées de la tercera escena. Otro número que incluía un tema de El voivoda fue el Entr'acte de la cuarta escena. En abril de 1876 la partitura estaba completa y comenzaron los ensayos. Pronto Reisinger empezó a dejar de lado ciertos números que él calificó como "no aptos para el ballet". Reisinger incluso inició la coreografía de las danzas con música de otros compositores, pero Chaikovsky protestó y sus piezas fueron restituidas.
Proceso compositivo

El entusiasmo de Chaikovsky con El lago de los cisnes es evidente por la rapidez con la que compuso. Encargado en la primavera de 1875, la pieza se creó en un año completo. Sus cartas aSergei Taneyev a partir de agosto 1875 indican sin embargo, que no sólo era su emoción lo que le obligó a crear tan rápidamente, sino su deseo de terminarlo lo más pronto posible a fin de permitirle empezar a trabajar en una ópera. En primer lugar, creó partituras de los tres primeros números del ballet, luego la orquestación durante el otoño e invierno y todavía estaba luchando con la instrumentación en la primavera. El 10 abril de 1876 el trabajo estaba completo.4 La mención de Chaikovsky de un borrador sugiere la presencia de algún tipo de resumen, pero no se conoce la existencia de borrador alguno. Chaikovsky escribió varias cartas a sus amigos expresando su deseo de muchos años de trabajar con este tipo de música, así como su entusiasmo acerca de su estimulante, aunque laboriosa tarea actual.8
Representaciones
Estreno mundial en Moscú

· Fecha: 4 de marzo de 1877

· Lugar: Teatro Bolshoi de Moscú

· Coreografía: Julius Reisinger

· Director: Stepan Ryabov

· Escenografía: Karl Valts (Actos 2 & 4), Ivan Shangin (Acto 1), Karl Groppius (Acto 3)

El estreno de El lago de los cisnes tuvo lugar el 04 de marzo de 1877. La función fue a beneficio de la bailarina Pelageya Karpakova, también conocida como Polina Karpakova. Ella misma interpretó el papel de Odette junto con el primer bailarín del Teatro Bolshoi Victor Gillert como príncipe Sigfrido. Karpakova probable también bailó la parte de Odile, aunque no se sabe con certeza. La bailarina rusa Anna Sobeshchanskaya, para la que estaba programado originalmente (1877) el papel de Odette, fue retirada del estreno cuando un funcionario del gobierno de Moscú se quejó de ella, afirmando que había aceptado varias piezas de joyería cara de él, sólo para luego casarse con un compañero bailarín y vender las piezas por dinero en efectivo. Sobeshchanskaya fue sustituida por Pelageya Karpakova que bailó el papel de la reina cisne.

El estreno no fue bien recibido, obteniendo una crítica casi unánime acerca de los bailarines, orquesta y escenografía. Por desgracia la magistral partitura de Chaikovsky se perdió en la debacle de la pobre producción. Aunque hubo algunos que reconocieron sus virtudes, la mayoría consideró que era demasiado complicado para el ballet. Los propios críticos en general no estaban familiarizados con el ballet o la música, sino más bien con el melodrama hablado. La música de Chaikovsky les pareció "demasiado ruidosa, demasiado wagneriana y demasiado sinfónica".9 Los críticos también arremetieron contra la coreografía de Reisinger que pensaron que era "poco imaginativa y en conjunto poco memorable".9 La producción no triunfó debido a varias razones. Los orígenes alemanes de la historia de El lago de los cisnes fueron "tratados con desconfianza mientras que la historia en sí fue considerada "estúpida" con apellidos impronunciables para sus personajes".9 La bailarina de Odette (y probablemente Odile aunque esto nunca ha sido demostrado con certeza) fue una solista secundaria y "no especialmente convincente" 9

"La pobreza de la producción, es decir, la escenografía y el vestuario, la ausencia de destacados intérpretes, la debilidad imaginativa del coreógrafo, y, por último, la orquesta ... todo esto junto permitió (a Chaikovsky) con buena razón echar la culpa del fracaso a los demás".

Modest Chaikovsky, hermano del compositor

Aunque la composición original de este ballet fue inicialmente recibido negativamente, con el público y los críticos alegando que la música era demasiado compleja para ser una pieza de ballet, en la actualidad la obra se considera una de las más valiosas de Chaikovsky, y lo elevó a la esfera de los más importantes compositores de ballet.














Ángel Corella

Ángel Corella (8 de noviembre de 1975) es un bailarín español, artista Principal del American Ballet Theatre, de la ciudad de Nueva York.

Criado en Colmenar Viejo Madrid, comenzó su formación en danza clásica con Karemia Moreno y posteriormente continuó sus estudios conVíctor Ullate. En mayo de 1991, ganó el Primer Premio en el Concurso de Ballet Nacional de España en Valencia. En diciembre de 1994, recibe el Gran Premio y la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Danza de París y en abril de 1995, se incorpora al American Ballet Theatre como Solista, y obtiene la categoría de Bailarín Principal sólo un año más tarde. Sus roles con la compañía incluyen todos los ballets clásicos y numerosas piezas contemporáneas, amén de otras tantas creadas en para él por los más importantes coreógrafos de la danza moderna.

En el año 2000, fue galardonado con el Premio Internacional “Benois de la Danse” (considerado el “Oscar” del ballet) por su trabajo en Other Dances de Jerome Robbins. Consiguió un premio EMMY por su interpretación en El lago de los cisnes junto a Gillian Murphy.

El 4 de noviembre de 2002 el Gobierno español le concedió el Premio Nacional de Danza. En el 2008 fue galardonado con la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid y con la Estrella de la Cultura de la ciudad de Salamanca. En el 2009 el comité de la Fundación Premio Galileo 2000 compuesto por Jack Lang, Irene Papas, Irina Strozzi, Marco Giorgetti y Alfonso de Virgiliis concede a Ángel Corella el Premio Galileo 2000 por "su talento excepcional".

En 2001 creó la Fundación que lleva su nombre con el propósito de fomentar el arte de la danza clásica, facilitando los medios a bailarines que, por circunstancias sociales, económicas o de otra índole, no puedan llevar a buen término su formación. Tras siete años de trabajo, uno de los grandes proyectos de la Fundación, el Corella Ballet, vio la luz y empezó su actividad el primero de abril de 2008, en la localidad segoviana de la Granja.

Corella hizo su debut en la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, bailando el rol principal en la "Danza de las Horas" en el Teatro del Liceo, de Barcelona, en Octubre de 2005. En Septiembre de 2006 interpretó el mismo papel estrenando la nueva coreografía de Christoper Wheeldon para la "Danza de las Horas" en una puesta en escena de La gioconda del Metropolitan Opera de Nueva York.

Hacia finales de 2011, por problemas presupuestarios, la Junta de Castilla y León redujo el presupuesto asignado a la compañía Corella Ballet. Por este motivo la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Ángel Corella no prorrogaron el convenio que mantenían desde 2008.

En 2011 consiguió apoyo de la Diputación de Barcelona y del Ayuntamiento y en 2012 cambia el nombre a Ciudad de Barcelona Ballet y se instala en esa ciudad. Queriendo dedicarse exclusivamente a su nuevo proyecto, anuncia su retiro del American Ballet Theatre. Para 2014 está previsto abrir, en Figueres, una escuela de danza que nutrirá de bailarines al Barcelona Ballet. Se espera que parte del proyecto será apoyado por Generalitat y de la Diputación de Girona, y también del Estado.

Ángel Corella es también estrella invitada del Royal Ballet de Londres, del Ballet de Australia, de la Scala de Milán, del Ballet de Chile, del Ballet de Hungría, del Ballet de Georgia, del Ballet de Finlandia, del Ballet de Puerto Rico, del Asami Maki Ballet de Tokio, del Bolshói Ballet, del New York City Ballet y del Mariinski Ballet de San Petersburgo, donde colabora de forma habitual en sus temporadas de Ballet.

Ha bailado para grandes personalidades internacionales como La Reina Sofía, La Reina Isabel II, y Princesa Margarita de Inglaterra, Bill Clinton, George Bush y ante la primera dama norteamericana Michelle Obama.